Biografía: Leonardo Da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci o más conocido como Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452, en Anchiano, un pueblo del municipio de Vinci, cercano a Florencia,Italia.
Hijo ilegítimo del notario, canciller, embajador de la República de Florencia, Piero Fruosino di Antonio da Vinci, y de Caterina, una campesina.
Fue bautizado en un lugar cerca a la iglesia parroquial Santa Croce.
Pasó sus primeros cinco años en la aldea de Anchiano en casa de su madre, y desde 1457, en casa de sus padres y abuelos. En 1452 su padre Piero se había casado con Albiera Giovanni Amadori, no tuvieron hijos.
En 1460 se trasladó a Florencia. Su madrastra murió en 1464, cuando la familia ya vivía en Florencia. Ser Piero se casó tres veces más. Leonardo entonces tuvo doce hermanastros (9 hombres y 2 mujeres), todos mucho más jóvenes que él, con los que no tuvo buena relación pero varios problemas por la     herencia de su padre.
En 1466 asistió al taller de Andrea del Verrocchio, donde se inicia en diversas actividades. En 1472 fue admitido en el gremio de pintores de Florencia, y en 1476 todavía se le menciona como ayudante de Verrocchio, en cuya obra El bautismo de Cristo, pintó el ángel arrodillado de la izquierda y el paisaje de matices neblinosos. 
Su primera gran obra, La adoración de los Magos (Uffizi), se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, hacia 1481. Otras obras de este periodo son: La Madonna Benois,(c. 1478); El retrato de Ginebra de Benci  (c. 1474) y el inacabado San Jerónimo (c. 1481). En 1482 se puso al servicio de Ludovico Sforzaduque de Milán, tras haberle escrito una carta en la que el artista se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, además de ingeniero, inventor e hidráulico y donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía las técnicas para realizar bombardeos y el cañón, que podía hacer barcos así como vehículos acorazados, catapultas y otras máquinas de guerra y que incluso podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota. Ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra La divina proporción (1509). La obra más importante del periodo en Milán son las dos versiones de la Virgen de las rocas (1483-1485, Louvre, París; década de 1490-1506-1508, National Gallery, Londres), donde aplica el esquema compositivo triangular que encierra a la Virgen, el Niño, san Juan y el ángel, y donde aplica por primera vez la técnica del sfumato. De 1495 a 1497 trabaja en su obra maestra La última cena,
pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle GrazieMilán. Su mayor encargo fue el monumento ecuestre en bronce a tamaño colosal de Francesco Sforza, padre de Ludovico, para su ubicación en el patio del castillo Sforzesco. Sin embargo, la familia Sforza fue expulsada de Milán por los franceses, la estatua quedó inacabada y fue destruida por arqueros franceses que la usaron como diana.
En 1500 regresó a Florencia. En 1502 comenzó a servir a César Borgia, duque de Romaña. En su calidad de arquitecto e ingeniero mayor del duque. En 1503 fue miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del David de Miguel Ángel (1501-1504, Academia, Florencia). Al final de este año comenzó a planificar la decoración para el gran salón del Palacio de la Signoria con el tema de la batalla de Anghiari. Realizó numerosos dibujos y completó un cartón en 1505, pero nunca llegó a realizar la pintura en la pared. Durante su segundo periódo florentino, realizó varios retratos, de los que sólo se conserva el de La Gioconda (1503-1506, Louvre, París), también conocido como Monna Lisa
Parece ser que sentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes. La Mona Lisa, esa mujer de rostro enigmático, existió realmente: fue Lisa Gherardini, segunda mujer de Francesco del Giocondo.
En 1506 vuelve a Milán al servicio del gobernador francés Carlos II Chaumont, mariscal de Amboise. Un año después le nombraron pintor de la corte de Luis XII de Francia, que residía por entonces en la ciudad italiana. Durante los seis años siguientes pasó su tiempo entre Milán y Florencia. De esta misma época parece ser la segunda versión de la Virgen de las rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño (c. 1506-1513, Louvre, París). Desde 1514 a 1516 Leonardo vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Medici.
En 1516 pasó a vivir en Francia, a la corte de Francisco I, donde pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise.
El 23 de abril de 1519, Leonardo, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante un notario de Amboise. Pidió un sacerdote para confesarse y recibir la extremaunción. Murió el 2 de mayo de 1519, en Cloux, a la edad de 67 años.
Leonardo Da Vinci, una persona polifacética,
era un inventor, pintor, arquitecto,etc; considerado
uno de los más grandes GENIOS de toda la humanidad.

Comentarios